Cómo crear una tienda en Facebook en 4 pasos

f-commerce

Si la idea de crear una tienda en Facebook ha estado rondando por su cabeza por un tiempo, es posible que surjan algunas preguntas:

  • ¿Cómo se crea un F-commerce?
  • ¿Es tan simple y barato como dicen?
  • Y la pregunta más importante: ¿podrás vender más en Facebook que en una tienda normal?

Si has pensado en usar la red social de Mark Zuckerberg para vender tus productos y deseas que esas preguntas sean respondidas, has llegado al lugar indicado.

¿Vale la pena crear una tienda en Facebook? ¿Qué es exactamente?

Seguramente habrás notado que hay una pestaña llamada “Comprar” en muchas páginas de Facebook. Desde allí, los usuarios pueden ver y hacer clic en tus productos de comercio electrónico para comprarlos.

¿Vale la pena crear una tienda en Facebook? ¿Es necesario tener una tienda aquí si ya tienes tu propio comercio electrónico? La verdad es que Facebook es la red social más grande del mundo con más de 2 mil millones de usuarios.

Solo por ese hecho, darle la espalda a una fuente tan poderosa de ingresos y tráfico sería arriesgado. Sigue leyendo y podrás sacar tus propias conclusiones.

Ventajas y desventajas de una tienda virtual de Facebook

crear una tienda en Facebook

Tener una (otra) tienda online en Facebook suena bien, ¿no? ¿Pero es realmente rentable vender tus productos entre vídeos virales sobre gatos, canciones y fotos de familiares? Comienza a sopesarlo después de leer las ventajas y desventajas de crear una tienda en Facebook:

Ventajas

  • Todos los clientes potenciales, o casi todos, están en Facebook, y quieres estar donde están los clientes, ¿no?
  • Es gratis. Esto siempre es un plus añadido.
  • Es fácil de configurar. Estará lista después de unos pocos clics.
  • Se puede compartir. Una vez que hayas creado tus productos y ofertas, es muy fácil compartirlos como si fueran una publicación normal.
  • Mercado. ¿Has visto la nueva pestaña en la aplicación? Comenzaron vendiendo productos de segunda mano, pero su intención es crear un mercado real. En realidad, ya comenzaron a agregar algunos productos nuevos.
  • Etiquetado de tus productos. Esto es quizás lo más atractivo. Cada vez que publiques una imagen donde aparezca uno de tus productos, podrás etiquetarlos para que los usuarios puedan hacer clic en ellos.

Desventajas

  • Lleva tiempo. Aunque es fácil de configurar, si utilizas una herramienta nativa, tendrás que dedicar un tiempo a actualizar los precios y las imágenes. Cuidado, es mejor no tenerlo, que tenerlo sin actualizaciones.
  • Poca visibilidad. A menos que compartas y cambies mucho tus productos, al menos por el momento, solo unas pocas personas conocen los f-commerces.
  • El pago se realiza en su sitio web: el comercio electrónico en EE.UU. Con Stripe o PayPal ya puedes completar la compra sin salir de Facebook, pero aún no es posible en Europa.

¿Ves más puntos a favor o en contra? Básicamente, lo que gana es que es fácil de usar a nivel técnico, pero la parte más importante, las ventas, todavía son un poco débiles.

Cómo crear una tienda en  Facebook

Existen diferentes formas de lanzar una tienda virtual en la red social más grande del mundo. .

  • Desde aplicaciones externas. Servicios y herramientas que no pertenecen a Facebook.
  • Desde una herramienta nativa: integrada en la propia página de Facebook.

Aquí vas a ver la forma más sencilla de crear una tienda en Facebook, que es desde la propia red social. ¿Por qué? Porque en cuatro sencillos pasos podrás crear una tienda en Facebook, y esto te ahorrará mucho tiempo.

Crear una tienda en Facebook con herramientas nativas

No te preocupes si te consideras “tecnológicamente inútil”, es bastante fácil. Aquí vas a ver todos los pasos para crear y configurar la pestaña “Comprar” desde la página de Facebook.

1.- Mostrar la sección “Tienda”

crear una tienda en Facebook

Si tu página no muestra la pestaña, puedes cambiar la plantilla de la página por la de compras. Las plantillas de páginas incluyen pestañas y botones predeterminados diseñados para diferentes tipos de páginas (por ejemplo, la plantilla “Restaurantes y cafeterías” está destinada a las páginas de restaurantes). Puedes cambiar la plantilla de tu página en cualquier momento.

2.- Configura la plantilla de tu página

Aunque es posible que hayas entendido que puedes modificar la apariencia de tu página, en realidad no puedes. Lo único que te interesa aquí es seleccionar una plantilla que coincida con el tipo de negocio que tienes y que tenga la opción de mostrar la pestaña “Tienda”. De todas las opciones, las siguientes son aquellas que muestran productos por defecto:

  • Ventas: orientadas a resaltar productos e imágenes.
  • Servicios: intenta crear un puente entre el proveedor y el usuario.

Si estás utilizando otra plantilla, como Business, Restaurants o Standard, no es gran cosa, solo necesitas cambiarla. Edita las pestañas para que se muestre la pestaña “Tienda” y luego inicia el proceso de configuración.

3.- Configurando tu tienda

Lo primero que hay que hacer es decidir qué sucederá cuando los usuarios hagan clic en tus productos. Facebook solo ofrece dos opciones por el momento:

  • Enviar al cliente a tu propio sitio web para completar el proceso de pago.
  • Abrir un cuadro de chat para agregar más detalles y cerrar la venta.

Para los productos, la primera opción es más apropiada. Sin embargo, si ofreces servicios, es necesario ofrecer más información antes de venderlos. Es un lead magnet más que una venta en sí mismo.

Además, aparte de los servicios, en el caso de productos caros o personalizados, también es una mejor idea iniciar una conversación que enviar directamente a los clientes a comprar los productos. Ese no es el tipo de ventas que puedes cerrar después de una sola vista del producto.

El siguiente paso es elegir la moneda para tus precios. Aquí hay poca explicación que dar, ¿verdad?

4.- Agrega una descripción

El último paso antes de comenzar a cargar tus productos es agregar una descripción de tu tienda. Intenta ser original, pero tampoco te enrolles. Lo que vende y cómo va a ayudar a los usuarios debe estar claro en una sola línea.

¿Has visto qué fácil? Ya has conseguido crear una tienda en Facebook. Y después de estos cuatro pasos, estarás listo para comenzar a agregar productos a tu tienda.

Requisitos y cómo subir productos a tu tienda de Facebook

crear una tienda en Facebook

Agregar nuevos elementos es muy fácil y la implementación es rápida y cómoda. Solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Imágenestienen que ser cuadradas; al menos 1024 x 1024 y sobre un fondo blanco. Las imágenes no se bloquearán por ahora siguiendo esta regla, pero recomiendan que las imágenes sean de primer plano e incluyan solo un producto.
  • Variación: son similares a los atributos del producto, tamaño, colores, etc. Puedes agregar hasta cuatro.

Recuerda que, como con cualquier imagen publicitaria en Facebook, no se puede incluir más del 20% de texto. Y un último consejo para agregar imágenes: sé paciente. Después de cargar una, tendrás que esperar unos minutos para que se valide. Normalmente se publican después de 5-10 minutos.

Colecciones de productos

Una vez que hayas cargado tus productos, es hora de organizarlos. ¿Cómo? Con colecciones. Piensa en ellas como categorías de comercio electrónico. Agregar tus productos al azar significa caos, y el caos no se lleva bien con una buena tasa de conversión. Agrupar tus productos en colecciones hace que la navegación sea más fácil, más organizada y aumenta las posibilidades de hacer clic, que es tu objetivo final.

Además de tus categorías de comercio electrónico, aquí tiene algunas ideas más para colecciones que se pueden usar:

  • Ofertas.
  • Nuevos lanzamientos.
  • Productos agrupados.

Cualquier categorización que ayude a los usuarios a saber lo que ofreces de un vistazo es buena. Incluso puedes usar los que tienes en Pinterest.

¿Tener una tienda de Facebook te ayuda a vender más?

productos facebook

Si nunca has mostrado tus productos en ninguna plataforma, Facebook es una buena manera de comenzar, pero no es una solución a largo plazo. Si tu intención es ganarte la vida con tu comercio electrónico, simplemente crear una tienda de Facebook no es suficiente y te quedarás corto. Aquí tienes las razones:

A.- Dependes 100% de Facebook

Tienes que adaptarte a Facebook, no hay más opciones. Los propietarios de la plataforma establecerán las reglas, no tú. Cada vez que cambien el algoritmo, tendrás que cambiar tu estrategia. O peor aún, ¿qué harías si Facebook desapareciera? Puede parecer una opción remota, pero no es imposible.

No perderás nada al tenerlo, pero no pongas todos sus huevos en la canasta de Facebook, ni en ninguna otra plataforma o mercado en el que no tengas el control total.

B.- Una red social no es una tienda

Ni el comportamiento ni la mentalidad de las personas son iguales en una red social en comparación con una tienda. Cuando inicias sesión en Facebook, tu intención es contarles a tus amigos acerca de tus vacaciones o ver las fotos cargadas por los demás.

Sin embargo, cuando vas a una tienda online, estás buscando un producto, existe la intención real de comprar y es más probable que termine comprando. Facebook está tratando de cambiar esa perspectiva poco a poco y la inclusión de tiendas es prueba de eso. A pesar de todo, todavía tienen mucho trabajo por delante.

C.- Hay pocas opciones para personalizar tu tienda

Aquí, nuevamente, estás limitado por las opciones que te ofrece la plataforma. No podrás llevar a cabo todas esas ideas que tienes para fomentar la lealtad de tus clientes o mejorar la experiencia del usuario debido a las diferentes limitaciones que encuentras en el camino.

D.-  No puedes evitar pagar

Para poder vender, tendrás que usar su sistema de anuncios, Facebook Ads, pase lo que pase. Toda la plataforma está diseñada para ese propósito, como saben, las publicaciones de la página tienen un alcance cada vez menor. Si deseas obtener tráfico, tendrás que pagar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.
You need to agree with the terms to proceed

Menú